siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 13 DE December DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Retrasos en expediente técnico de la Vía Expresa sería otra irregularidad del Proder

2017-08-10 20:38:09

Pre seleccionar empresas sin estudios definitivos induciría a futuros arbitrajes

INCUMPLIMIENTO. El expediente técnico de la Vía Expresa debió estar culminado en noviembre del año pasado, pero hasta hoy no se ha cumplido. Sin embargo, lo más preocupante sería que ya se pre seleccionó a las empresas interesadas en ejecutar el proyecto. Esta presunta irregularidad generaría futuros arbitrajes en perjuicio de la región del Cusco.

Para la comisión especial del Consejo Regional que investigó el Programa de Desarrollo Regional (Proder), no tener listo el expediente técnico y poner en marcha el proceso de pre selección de la licitación, es una grave falta que tiene que ser intervenida por la Contraloría General de la República.

Según el informe final presentado recientemente, el cronograma de ejecución de la Vía Expresa refiere que el expediente técnico, el estudio de impacto ambiental y el saneamiento de los terrenos, estarían listos en noviembre del 2016 y que las obras iniciarían en el mes de abril de este año.

Al haberse vulnerado este cronograma e incumplirse hasta la fecha, la comisión considera que se perjudicó gravemente al gobierno regional, no solo en términos económicos, sino en los problemas vehiculares de la ciudad y la falta de generación de las oportunidades laborales.

Para la comisión estos retrasos demuestran la incapacidad del Proder para llevar adelante proyectos de gran envergadura. Según la comisión, las demoras en el proyecto, no son congruentes con los elevados sueldos que reciben los trabajadores de la cuestionada oficina. (Entre diez mil y 14 mil soles)

 

¿IRREGULARIDADES?

El informe de la comisión da cuenta, también, de la demora en el saneamiento físico legal del terreno para la construcción de la Vía Expresa; pese a que hace más de un año, se cuenta con la Ley de expropiación.

En el documento se refiere que los funcionarios del Plan Copesco y los consultores del Proder, en las exposiciones ante el Consejo Regional y ante la comisión especial; afirmaron que todo contrato de servicios y de bienes, se realizan con las normas del Banco Mundial: “la no objeción” y la “confidencialidad”, las mismas que impiden las fiscalizaciones correspondientes.

Parte de ello, es que en el proceso de preselección de las empresas interesadas para ejecutar la Vía Expresa, no se observó si las empresas postulantes cumplen con los requisitos de vigencia de la Sunat, su inscripción previa en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

Según la comisión, el Proder ya gastó más de 4 millones de soles en el proyecto, esto fuera de los sueldos a los funcionarios (seis millones en dos años). De acuerdo a los informes presentados en el mes de diciembre del 2016 por el ex director del Plan Copesco, la construcción de la Vía Expresa, llegaría a costar aproximadamente 72 millones el Km de vía.

Cabe precisar que para la ejecución de la Vía Expresa se gestionó un préstamo de $120 millones de dólares, los mismos que se pagarán en 28 cuotas semestrales consecutivas a partir del 15 de marzo del 2022 hasta el 15 de setiembre del 2035.

MAS NOTICIAS