siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 13 DE December DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

“Marcas” habrían “hackeado” sistema de video vigilancia para robo de 52 mil

2017-08-10 19:11:16

Fiscalía argumentó ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco

Peligroso. Delincuentes “Marcas” habrían “hackeado” el sistema de video vigilancia del local del supermercados “Orión” de la Urb. Marcavalle del distrito de Wanchaq, para el asalto y robo a mano armada de 52 mil soles a un varón que salía del Interbank, el pasado 22 de julio de este año.

El fiscal adjunto, Brayan Aguirre Solís, de la segunda fiscalía penal de Wanchaq, que investiga el caso y logró la prisión preventiva de la libertad por seis meses del investigado Alexis Quispe Castilla (29), reveló en la audiencia ante la jueza Carmela Velasco Guzmán del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco.

De los testimonios brindados en la investigación policial y fiscal se destacó las versiones del área de informática de “Orión”, cuya identidad se mantiene en reserva, que sostiene que horas antes del atraco las cámaras de vigilancia fueron interrumpidas de manera extraña por algún dispositivo.

Hecho que impidió que las cámaras de video instaladas en perímetros del establecimiento comercial registraran el preciso momento en el que el ciudadano, Esteban Bustos Romero, es interceptado por dos tipos, uno con el rostro descubierto (aparentemente Alexis) y otro encapuchado que se lleva una mochila con el botín.

“Las cámaras de filmación han sido ‘jaqueadas’ desde el exterior del establecimiento, entre la 1 y 45 de la madrugada hasta las 8 de la mañana”, expresaba el magistrado y subrayaba que mientras los informáticos de “Orión” verificaban el daño, los “marcas” reducían a la víctima del cuantioso dinero.

Si las nuevas organizaciones están utilizando modernos sistemas de “hackeo” y bloqueo de los sistemas de cámaras de vigilancia, las entidades con caudales de dinero estarían al acecho, en lo que va del año ya se habrían suscitado hasta cuatro asaltos a mano armada con cuantioso montos que al momento son investigados.

“Existe la probabilidad (de la existencia de soportes tecnológicos), es así como lo refiere el técnico en informática, que hay sistemas especiales para poder hacer el “hackeo” de las cámaras de vigilancia”, finalizó Aguirre Solís.

OTRAS CÁMARAS

El fiscal también mencionó que otras cámaras en alrededores permanecieron apagadas, algunas incluso desde junio de este año, no obstante se espera obtener algún registro fílmico.

Asimismo señaló sobre el caso, que una de las pruebas que mantiene su fiscalía es la sindicación directa del agraviado al Alexis, que lo reconoció y antes en sus testimonio dio detalles de sus rasgos físicos, no obstante se esperan resultados de otras pruebas como de la absorción atómica, el secreto de comunicaciones, el secreto bancario y otros.

MAS NOTICIAS