siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MARTES, 17 DE October DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Se suspendería la huelga de maestros en Cusco

2017-08-09 20:24:40

En acuerdo con Minedu se logró incremento gradual de 1 UIT al 2021

TREGUA. De acuerdo a un acta firmada por el secretario general del Sute Regional Cusco, Ernesto Meza y la ministra de Educación, Marilú Martens, se suspenderá la huelga y se restablecerán las labores escolares. Sin embargo, el comité de lucha en Cusco esperará que hoy se ratifiquen acuerdos con PPK para decidir el retorno a las clases.

Tras 58 días, al parecer la huelga se suspenderá. Según el acta, Meza se comprometió con el Ministerio de Educación (Minedu) a que las labores se restablecerán en la región del Cusco.

El logro más importante en cuanto al incremento salarial, se refiere a la pretensión de  los maestros de ganar 4050 al finalizar este gobierno. En el acta se señala que “el Ministerio de Educación elaborará un estudio técnico sobre incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar 1UIT al 2021 como parte de la política de revaloración de la carrera docente la misma que será presentada al Ministerio de Economía”.

 

ACUERDOS

 

Tal como los docentes lo habían pedido, el Minedu ratificó los acuerdos alcanzados hace unos días con los gobernadores regionales respecto al incremento salarial a dos mil soles, desde el mes de diciembre de este año.

Asimismo, en el acta se menciona que se instalará una Mesa Técnica para atender los otros treces puntos pendientes de la plataforma de lucha de los maestros.

Otro punto que se confirmó fue que los maestros serán capacitados antes de ser evaluados y que ésta tendrá un propósito formativo y no punitivo o sancionador.

Cabe precisar que el acta con estos acuerdos fue firmado en la noche del último martes en las instalaciones del Minedu, en la ciudad de Lima. El dirigente cusqueño se instaló en la capital de la República desde el jueves de la anterior semana a la espera de dicha ratificación de compromisos con su dirigencia sindical.

Desde las capital de la República, Meza, en conferencia de prensa dijo haber “dado un gran paso histórico” en la lucha de sus demandas. Agradeció al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski por hacer posible el incremento salarial.

Deslindó nuevamente con los movimientos violentistas y agrupaciones como Movadef. “Rechazamos todo acto de violencia y decimos nuevamente a nuestras autoridades que nos toldaron de todo, que salir a reclamar a las calles no nos hace terroristas”, enfatizó.

De acuerdo al comunicado del Minedu, con el acta, las labores escolares tendrán que restablecerse de manera inmediata. Se dará un plazo de 48 horas para que los profesores que no se encuentren en las localidades donde laboran, retornen. Es decir, desde este lunes, el servicio educativo volvería a la normalidad. Este acuerdo también se firmó con las regiones de Pasco, Lambayeque y Lima Provincias.

 

DESCONCIERTO EN CUSCO

 

Entre tanto, el Comité de Lucha del Sute Regional que se encuentra en Cusco se mostró desconcertado. El dirigente Augusto Idme, aseguró haberse enterado del acuerdo por los medios de comunicación.

“Me extraña de sobre manera que Ernesto (Meza) haya firmado un acuerdo y levantado la huelga sin consultar a las bases. Nosotros le hemos encomendado viajar a Lima para instalar la Mesa de Diálogo, no lo hemos facultado para firmar acuerdos que aún no sabemos a detalle. Lo más extraño es que haya firmado el acta ayer (martes) y recién nos enteremos hoy (ayer)”, lamentó.

Según el dirigente, las bases de profesores cusqueños se reunirán hoy para analizar los acuerdos. De ratificarlos volverían inmediatamente a las aulas. Sin embargo, advierten que podrían desconocer al dirigente Meza.

Cabe precisar que en las redes sociales, Meza fue calificado de “traidor” por firmar acuerdos sin el consentimiento de sus bases. Además, lo acusaron de dividir la unidad que se había formado en el magisterio a nivel nacional, pues otras regiones en huelga no participaron de la firma de acuerdos.
MAS NOTICIAS