siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MARTES, 17 DE October DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Banco Mundial no designaba trabajadores ni sueldos del Proder

2017-08-09 19:21:30

Fueron contratados como consultores pero gozaban de beneficios institucionales

ENGAÑO. La comisión especial que investigó el Programa de Desarrollo Regional (Proder) concluyó en que el Plan Copesco “engañó constantemente” al señalar que los trabajadores y los sueldos eran designados por el Banco Mundial. Además, los trabajadores fueron contratados como consultores, pero gozaban de beneficios institucionales.

Una serie de presuntas irregularidades halló la comisión del Consejo Regional en el funcionamiento del Proder. Ayer presentaron su informe final, el mismo que será analizado y debatido en el pleno del Consejo Regional. Entre las recomendaciones se pide enviar esta documentación a la Contraloría General de la República para su intervención.

 

DESMIENTEN A COPESCO

 

Según la comisión liderada por el consejero regional Víctor Vargas, se contrató a consultores (trabajadores del Proder) sin concurso ni procedimientos técnico jurídicos regidos por las normas nacionales, “haciendo consentir como que el Banco Mundial contrataba y fijaba la remuneración mensual de los consultores”.

Estas afirmaciones fueron desmentidas por Van Vv Hong y Zoe Trogants, co Gerentes del Banco Mundial.  “El Banco Mundial no está involucrado en la contratación ni fijación de la remuneración de los trabajadores del Proder, por ser esta una competencia propia de Copesco y que ellos no ven a quien contratar ni cuánto pagar”, señala el documento al que El MATUTINO accedió en exclusiva.

Respecto a los elevadísimos sueldos de los 34 trabajadores del Proder, que fluctúan entre nueve mil y 14 mil soles, la comisión considera que el Plan Copesco incurrió en otro embuste. Resulta que los servidores de Copesco fueron contratados como “consultores”, sin embargo, fueron favorecidos con el alquiler de locales para su trabajo, adquisición de equipos de cómputo y el pago de servicios como luz, agua y teléfono.

“Aparentaron que los servicios eran a todo costo; sin embargo el Plan COPESCO pagó servicios que no le correspondía”, menciona el informe.

Para la regidora Norma Rodríguez de la Municipalidad Provincial del Cusco, en el Proder existen aún más irregularidades. Por ello, exige la intervención de la Contraloría General de la República.

Lamentó que los sueldos altos no sean correspondidos con proyectos encaminados, por el contrario, solo existan retraso como en el caso de la Vía Expresa.

 

FUNCIONAMIENTO IRREGULAR

 

En el informe se señala que el Proder fue creado sin autorización del Consejo Regional y que en la actualidad funciona de manera “irregular”, ya que se trata de consultores que desde su creación hasta la fecha gastaron alrededor de 30 millones de soles sin la fiscalización correspondiente, perjudicando a la institucionalidad y economía del Gobierno Regional Cusco.

“La implementación y funcionamiento de la oficina o consultoría del PRODER se convierte en presunta irregularidad e ilegalidad, con supuestos consultores, que elaboraron su propio “Manual de Operaciones” a la medida de los servidores llamados consultores, y una estructura orgánica que contiene un CAP y no una estructura; razones por los cuales posiblemente excedieron sus funciones de consultor pasando a ser hasta ejecutores”, dice una de las conclusiones del informe.

El accionar, adquisiciones y esrudios del Proder se realizaría al margen de las normas nacionales, sino de acuerdo al Pland e Adquisiciones y Contrataciones del Banco Mundial.

El Proder inició con 12 trabajadores el 2015, luego pasó a 37 trabajadores el

2016 y este año 2017 con 34 trabajadores; cuyas formaciones profesionales

aparentemente debieran ser de pos grados, maestría o doctorados; sin embargo

el 98% solo tienen títulos de profesionales, e inclusive existen trabajadores con bachilleratos.

El informe concluye en que los “consultores” del PRODER”, perciben sus remuneraciones con cargo a Recursos Ordinarios en un 95% y el 5% con cargo a los recursos por Operaciones Oficiales de Crédito.

MAS NOTICIAS