siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 16 DE August DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

En el 2018 se empezará a pagar préstamo del Banco Mundial

2017-08-07 19:59:44

Aún no se conoce los intereses que costará el crédito para proyectos METRA, Residuos sólidos y turismo

Increíble. No se conoce cuánto serán los intereses del préstamo que otorga el Banco Mundial para la ejecución de diferentes proyectos de la región. En el caso del proyecto de turismo para las provincias de Cusco, Calca y Urubamba, la deuda se pagará desde el próximo año.

Según la comisión investigadora del Consejo Regional que investiga al Proder, la deuda de 35 millones para este proyecto se pagará en cinco cuotas semestrales desde el 15 de octubre del próximo año hasta el 15 de octubre del 2020. Sin embargo, los intereses recién serían fijados en el 2018.

El consejero regional, Víctor Cargas, quien preside la comisión investigadora, explicó que según el contrato entre el Banco Mundial y el gobierno del Perú, se pactó un “interés libor” que significaría que este se determina con la fecha del momento en el que se empieza a pagar la deuda.

“Hoy no sabemos a cuánto ascenderán los intereses. Según nuestra indagación el interés libor señala que se adecúa a la fecha que se empieza a pagar. Esto es inadmisible para los intereses de la región”, enfatizó.

Por ejemplo en el caso de la Vía Expresa, el préstamos asciende a 120 millones de dólares, este recién se empezaría a pagar el 15 de marzo del 2022 y se terminaría el 15 de setiembre del 2035. Vargas dijo que se trata de 28 cuotas semestrales. En este caso, tampoco se conocerían los intereses.

COMISIONES DEL BANCO MUNDIAL

Otro aspecto preocupante, según la comisión investigadora, es que cada vez que viene una comitiva del Banco Mundial a supervisar o monitorear uno de los proyectos que actualmente son administrados por el Programa de Desarrollo Regional (Proder), cobra una comisión de 0.25%.

“Cuando vienes a verificar sus proyectos nos están cobrando por eso. Es decir, ellos (el Banco Mundial) nos ayudan a gastar lo que nos prestaron”, enfatizó el consejero al exigir que por las razones expuestas es necesario una permanente fiscalización a los proyectos que se ejecutarán con préstamo de la referida entidad cooperante.

MAS NOTICIAS