siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 16 DE August DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Contraloría denuncia a alcalde de Canas por Colusión Agravada y un perjuicio de más de 292 mil soles

2017-08-06 21:01:16

Delito se habría cometido cuando Raúl Achahui Núñez era burgomaestre del distrito de Túpac Amaru

El procurador público adjunto de la Contraloría General de la República, Héctor Maldonado Montalvo, interpuso denuncia penal por el presunto delito de Colusión Agravada en contra del actual alcalde de la provincia de Canas, Raúl Achahui Núñez, ilícito que habría cometido cuando todavía era burgomaestre del distrito de Túpac Amaru. La denuncia fue incoada ante el fiscal de la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco, el último 3 de agosto.

Junto a Achahui Núñez  también fueron denunciados por el mismo hecho sus funcionarios de entonces: Cirilo Puma Uscamayta, Wilfredo Menéndez Zea, Gerson Iván Sierra Mamani, Juan José Meléndez Mamani, Amador Huallpa Merma, Donato Peredo Mamani, Eliseo Tinta Gutiérrez y Joaquin Quispe Yucra. La entidad agraviada es la Municipalidad Distrital de Túpac Amaru, de la provincia de Canas.

Esta denuncia es fruto de las infracciones penales halladas por la Contraloría en reciente auditoría realizada a la gestión de Raúl Achahui Núñez como alcalde del distrito de Túpac Amaru en los años 2011-2014 y lo que los auditores hallaron fue la inobservancia en los diversos procesos destinados a la elaboración y aprobación del expediente técnico, inicio de obra, trámite y pago de valorizaciones, aprobación de liquidación de obra y cambio en la modalidad de ejecución física de la institución Educativa Nro. 56114 Tungasuca, en el distrito de Túpac Amaru, lo que generó un perjuicio económico de más de 292 mil soles.

El entonces alcalde de Túpac Amaru, Raúl Achahui Núñez, en el año 2014 suscribió un “Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional” con el consorcio conformado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) yla empresa SERVIUNI SAC, entidad donde Ulises Humala, hermano del entonces presidente de la República Ollanta Humala, mantenía poderosos nexos por haberla dirigido en su oportunidad.

En este convenio el Consorcio en mención aparece como una entidad pública, cuando no lo era y estaba prohibida la subcontratación, pero nada de esto se respetó y todo fue una secuela de irregularidades desde la inexistencia del respectivo expediente técnico, pero no obstante esta anomalía se hizo libraciones de pagos a la UNI por obras que ni siquiera efectuaron o estuvieron hechas en pésimas condiciones de ingeniería, entre ellas una loza deportiva.

La denuncia consta de 25 hojas en las cuales se detalla ampliamente la serie de irregularidades y donde se evidencian “indicios razonables de una secuencia de actos de concertación entre los diferentes funcionarios de la municipalidad de Túpac Amaru y el consorcio de la UNI”. La pena para este delito es prisión no menor de seis ni mayor de 15 años.

MAS NOTICIAS