siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MARTES, 17 DE October DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Pedirían que Proder se adecúe a normas y sueldos del Plan Copesco

2017-08-06 19:38:06

Comisión investigadora del Consejo Regional presentará mañana su informe

CUESTIONADA. De los cinco proyectos que tiene a su cargo el Programa de Desarrollo Regional (Proder), ninguno presenta avances notables. Sin embargo, el sueldo de sus trabajadores oscila entre nueve mil y 14 mil soles. La comisión del Consejo Regional que investiga su funcionamiento emitirá mañana su informe final.

La creación del Proder como “Proyecto de Inversión Privada” fue dispuesta en la gestión del ex presidente regional, Jorge Acurio Tito, con la Resolución Ejecutiva 1284-2011. Sería el Plan Copesco, declarado como unidad ejecutora, el responsable de implementar dicho proyecto.

Según los consejeros que integran la comisión investigadora, el Proder habría sido creado con “fines oscuros” como el Programa Regional de Obras Cusco (PRO CUSCO) creado, también, en la gestión de Acurio. Cabe precisar que este último programa es investigado por el Ministerio Público.

Otra de las conclusiones a las que llegaría la comisión investigadora es que

 

PRESUPUESTOS MILLONARIOS

 

Según la lista de sueldos del Proder, el sueldo de una secretaria es de 5 mil soles. Los funcionarios recibirían entre 9 mil y 14 mil soles mensualmente.

Solo en el 2016, se gastó 2 millones 715 mil 416 soles para el pago de 37 trabajadores. Para este año se tendría proyectado gastar 3 millones 981 mil 999 soles para remunerar a 34 trabajadores.

Además, el Proder ejecuta proyectos con presupuestos significativos como: la Via Expresa con 152 millones 600 mil dólares, proyecto de turismo en Cusco, Calca y Urubamba con 52 millones 100 mil dólares, el relleno sanitario de Calca 2 millones 361 mil dólares, el relleno sanitario de Urubamba con

3 millones 100 mil dólares.

Según la comisión investigadora, estos presupuestos financiados en gran medida por el Banco Mundial y como contra partida por el gobierno regional; no son fiscalizados, pues se amparan en las normas de “confidencialidad” de la entidad cooperante.

 

SIN PRODUCTIVIDAD

 

Lo que más se cuestiona al Proder, es la baja productividad que presenta. Para la comisión investigadora, prueba de ello, es el “fracaso” del relleno sanitario de Huancabamba.

Este proyecto tenía programado un presupuesto de 11 millones 756 mil dólares. De este monto se habría gastado alrededor de tres millones, pues incluso se contaba con expediente técnico, pero finalmente no pudo ser ejecutado.

Igual suerte correría el relleno sanitario de Calca. Los comuneros de la localidad Parcco (donde se ejecutará el proyecto) advirtieron que no permitirán su ejecución. Aseguran que es nocivo y atenta a su medio ambiente.

La comisión también detectó que el relleno sanitario de Urubamba presenta una serie de observaciones.

En el caso de la Vía Expresa, el retraso en la conclusión del expediente técnico llama poderosamente la atención, pues estos estudios debieron ser concluidos aún el año pasado.

 

RECOMENDACIONES

 

Para la comisión, el presupuesto del Proder tendría que ser administrado directamente por el Plan Copesco. De esta forma, se aplicaría las normas de funcionamiento e incluso los sueldos de dicha entidad.

Respecto a la propuesta de desactivación del Proder, algunos consejeros señalaron que esto no es viable, pues se trata de un proyecto de inversión privada.

Lo que queda claro es que el Proder, en la actualidad, funciona con sueldos onerosos, pero muestra muy pocos resultados. Todo esto amparado en las reglas del Banco Mundial que financia sus proyectos; sin embargo estos presupuestos serán devueltos por el Gobierno Regional del Cusco y con muchos intereses que incluso aún no se conocen.

MAS NOTICIAS