siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
LUNES, 25 DE September DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Persisten con cláusula de confidencialidad del Banco Mundial

2017-06-18 18:59:55

Informe de pre calificación de la Vía Expresa será remitido a Washington

A PUERTA CERRADA. La consejera regional Marisol Paz informó que la relación de las empresas seleccionadas para participar en la licitación de la Vía Expresa será remitida directamente a Washington, sede del Banco Mundial. Lamentó que la información no sea socializada primero en la Región Imperial.

Cuestionadas cláusulas de confidencialidad acompañaron todo el proceso de precalificación de las doce empresas interesadas en la ejecución de la Vía Expresa, proyecto financiado con alrededor de 120 millones de dólares por el Banco Mundial, en calidad de préstamo.

El consejero regional, Alaín Alanoca, alertó en su momento, el riesgo de cometerse a “ojos cerrados” a las reglas del Banco Mundial. “Se trata de un préstamo. Será la región la que devuelva ese presupuesto, tenemos la obligación de fiscalizar el proceso para evitar decepciones como la Vía de Evitamiento”, enfatizó.

Recordemos que dentro de las doce empresas en carrera, se encuentran Graña y Montero y Andrade y Gutierrez, firmas brasileñas vinculadas a la corrupta Odebrecht.

Para Alanoca, el Programa Regional de Desarrollo (Proder) debería transparentar los resultados de la precalificación en la región, antes de enviarlos a Washington.

Paz explicó que en la última reunión del proyecto Vía Expresa, los representantes del Banco Mundial defendieron sus procedimientos. “Nos dijeron que primero remitirán a Washington para que el Banco Mundial dé el visto bueno o por el contrario observe. Si se presentará antes aquí (Cusco) se corre el riesgo de que se caiga el proceso”, refirió.

En ese sentido, mencionó que invitarán  a los representantes del Banco Mundial al Consejo Regional. “Queremos que expliquen ante el Consejo. Bajo estas condiciones nuestra labor fiscalizadora no es efectiva”, agregó.

MAS NOTICIAS