siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 29 DE June DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Cusco tercera región con más casos de hombres maltratados

2017-06-18 18:33:01

Sólo en los 3 primeros meses de este año se registró 157 casos

Según el ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables, un total de 2882 varones han denunciado ser víctimas de agresiones en el primer trimestre del 2017. La región Cusco ocupa el tercer lugar en este tipo de violencia.

La ciudad de Lima lidera la tasa de violencia contra el sexo masculino con mil 111 casos; seguido de Arequipa, con 267, y Cusco con 157, según reportó la psicóloga Ariana García docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Es muy frustrante reconocer que, junto a maltrato contra las mujeres, se registre el maltrato contra los varones en sus modalidades física, psicológica, sexual y económica. Pero más preocupante aún es que los hombres que más violencia sufren son los niños, adolescentes y adultos mayores”, recalcó la especialista.

De estos indicadores, también se desprende que son cuatro regiones las que superan el centenar de casos de agresión contra hombres. Junín cuenta con 139 denuncias, se han registrado 135 en La Libertad, 108 en Ica y 100 en Áncash.

Según Ariana García, los departamentos que registran menor número de denuncias contra varones son Moquegua con 6 casos; Ucayali con 19 y Madre de Dios con 20.

Ariana García señaló que, según la data oficial, en total suman 19.969 casos de violencia doméstica hasta mayo: 86% contra la mujer y 14% contra los hombres.

La violencia doméstica contra hombres, en lo que va del año, presenta cifras que si bien no se asemejan a la del sexo opuesto (representan el 86%), denotan una realidad que es latente en la sociedad peruana.

 

VERGÜENZA A SER RIDICULIZADOS

 

A diario se registran en el Perú, por lo menos 15 denuncias de violencia contra el varón. Sin embargo no se puede saber con exactitud la cifra de agresiones, pues muchos hombres prefieren callar por temor a ser ridiculizados

Las cifras indican que la violencia familiar y sexual es un problema que vulnera los derechos tanto de varones como de mujeres sin distinción de edad, sexo y condición social.

Según la especialista, hasta hace algunos años, muchos varones no tenían el valor de denunciar que eran víctimas de maltrato familiar por vergüenza y por temor a ser marginados socialmente en una sociedad machista que desvaloriza a un hombre que no tenga capacidad de respuesta ante una agresión y mucho menos si la agresora es una mujer.
MAS NOTICIAS