siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 13 DE December DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Devoción a vírgenes y santos en Cusco

2017-06-15 20:11:52

Corpus Christi convocó a miles en plaza mayor de Cusco

Monseñor Richard Alarcón presidió celebración en plaza mayor de Cusco que contó con la presencia de 15 imágenes de vírgenes y santos, y la participación de autoridades locales

Color, costumbre y devoción. Bajo un agradable clima propio de la época, la masiva concurrencia de fieles católicos y autoridades políticas se desarrolló ayer el tradicional Corpus Christi en la plaza mayor de Cusco.

La ceremonia estuvo presidida por monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, quien después de una misa alzó el cuerpo de nuestro señor Jesucristo, representado por el santísimo sacramento, para el regocijo de miles de ciudadanos.

Esta fiesta ya se vivía desde la víspera cuando quince imágenes de vírgenes y santos provenientes de diversas iglesias del centro histórico de Cusco, distritos como San Jerónimo San Sebastián y Poroy arrobaron el centro de la ciudad para la apoteósica procesión.

Los carguyoq o alferados que eran los anfitriones de los santos aparecieron con músicos, danzarines y comida para invitar a los concurrentes, aquí no podían faltar las cervezas. En otras ocasiones invitaban chicha de jora pero lamentablemente en estos tiempos se hace con bebidas alcohólicas.

Las efigies de San Antonio Abad, San Jerónimo, San Cristóbal, San Sebastián, Santa Bárbara, Santa Ana, Santiago, San Blas, San Pedro, San José, Virgen de la Natividad, Virgen de los Remedios, la Virgen Purificada, la Virgen de Belén y la Inmaculada Concepción se quedaron en la basílica catedral y después de una semana retornarán a sus recintos religiosos.

Para esta festividad se habilitaron stands o puestos de venta del plato de bandera de Cusco, El Chiriuchu, ya que esta delicia no es ajena a la fiesta, los miles de asistentes y turistas disfrutaron del potaje a base de cuy y otros productos que representan el mar, la costa, sierra y selva.

MAS NOTICIAS