siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 29 DE June DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Piden abogados para defender a 15 universitarios denunciados

2017-06-15 19:12:27

Captura de vehículos podría generar graves consecuencias para estudiantes

El presidente de la Federación Universitaria Cusco (FUC) Antoni Tumbillo y otros 14 estudiantes fueron denunciados formalmente ante la Segunda Fiscalía Provincial. Los universitarios solicitan apoyo legal para afrontar la investigación preliminar que durará 60 días.

De acuerdo a la carpeta fiscal 2057-2017, los estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), son acusados por los delitos de secuestro agravado, coacción y entorpecimiento de servicios públicos, delitos contra la libertad personal y contra la seguridad pública. Esto tras la captura de vehículos que protagonizaron el pasado de mayo 29 en rechazo al incremento del pasaje de transporte urbano.

La defensa de los estudiantes la asumió Julio Quintanilla; sin embargo, se solicita que otros abogados de la Ciudad Imperial se sumen a dicha tarea por temor a las consecuencias legales que se puedan dar.

“Ellos podrían tener sentencias efectivas de más de 20 años, y lo que es peor no podrían graduarse, si prospera la denuncia”, explicó Quintanilla al referir que la población cusqueña no debería dar la espalda al estudiantado que se arriesgó con el propósito de que bajen los pasajes, esto ante una presunta concertación de parte de los transportistas.

 

DENUNCIANTES

 

Los denunciantes son los gerentes de las empresas de transportes, encabezados por el presidente de la Asociación de Transportistas del Cusco, Estanislao Alegre.

La denuncia ingresada por la Fiscalía de Prevención del Delito. El fiscal Eduardo Poblete fue quien derivó el caso a la Segunda Fiscalía Provincial, instancia que dio apertura a la investigación preliminar.

 

DEMANDA PENDIENTE

 

Tras las protestas, se formó una comisión que determinaría en un plazo de 30 días, el costo real de los pasajes de transporte urbano. El grupo de trabajo presidido por el Colegio de Economistas del Cusco, aún no habría convocado al estudiantado.

“El plazo vence el 30 de junio, pero hasta el momento no nos convocan, tal como se acordó en la última reunión. Optaremos por realizar nuestro propio estudio económico”, advirtió Tumbillo.

MAS NOTICIAS