" />
siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 23 DE August DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Dañan 42 piedras de muro de fina factura Inca del Qoricancha

2017-06-15 18:57:58

Pareja de personas que pasaba por el lugar habría dejado trazo de 11 metros

Lamentable. El sismo del domingo 21 de mayo de 1950 dejó daños en los muros de fina factura Inca del templo del Qoricancha, que da con calle Awaqpinta, y, después de más de seis décadas el legado sufrió otra agresión de lesa cultura irreversible, pero esta vez por intervención humana.

Se trata de una pinta lineal con aerosol negro de 11 metros por tres centímetros de ancho sobre unas 42 piedras finamente labradas en la fachada de 60 metros de lo que ahora es el Templo de Santo Domingo. El lugar es muy concurrido por turistas y cusqueños por la maravillosa arquitectura.

Los hechos se habrían registrado la madrugada de ayer, alrededor de las 01:30 horas, porque el ciudadano Isaac Quispe Fonseca, habría contado a las autoridades del daño que no se descarta lo haya hecho una pareja que en ese momento pasaba desapercibida por el pasaje.

Esta versión sería corroborada por los registros de las cámaras de video vigilancia, una que pertenece a la municipalidad del Cusco, mientras que la otra de una vivienda particular colindante con la fachada. La idea será identificar a los facinerosos.

Por la mañana se constituyeron en el lugar especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) y peritos en criminalística de la Policía Nacional para evaluar el gran daño al patrimonio cultura, y las conclusiones preliminares fueron alarmantes.

El arqueólogo de la DDCC, Luis Verástegui, subrayaba que la agresión es irreversible, y es que las piedras al entrar en contacto con elementos químicos como la pintura de esmalta se desgastan “todo tipo de daño es un irreversible, puede ser reversible, pero ya es una afectación”.

Para el profesional debe haber conciencia con nuestra cultura, ya que este muro guarda con las etapas de toda una civilización, el pre Inca, Inca, Colonial e incluso moderna “en un daño muy fuerte”, señalaba y a la vez destacaba la importancia que cobró en los últimos años.

Señaló que el templo del Qoricancha o templo del Sol, es una de las muestras más representativas de la arquitectura Inca por haber sido labradas de tal forma que ni una aguja puede atravesarla. El recinto además era tan importante porque en el incanato nadie podía ingresar sin seguir las indicaciones del sacerdote inca o Willaq Uma.   

Por su parte el abogado de esta misma institución, Enrique Aguirre, confirmaba que se han iniciado con las investigaciones por el delito contra el patrimonio cultural, al dejar trazos en una ciudad que se valió de este legado para ser patrimonio cultural de la Nación y de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según el código penal el atentado está penado entre dos a seis años de cárcel, y éste tipo de daños también tiene una reparación civil con el fin de recuperar lo perjudicado “se ha cometido en una zona monumental y en la mejor representación de factura muy fina”, decía.

LIMPIEZA

Al término de la constatación policial y fiscal, especialistas del Gabinete Físico Químico de la DDCC comenzaron con la limpieza de la pinta con spray negro el cual durará varios días por la magnitud del daño.

El titular de la entidad Vidal Pino Zambrano, lamentó este atentado de lesa cultura y espera que las investigaciones puedan dar con los responsables. Confía en que las cámaras de video vigilancia hayan hecho los registros.

Finalmente hizo el llamado a la población cusqueña y a todos los visitantes que llegan a nuestra ciudad, a que respetemos el valioso patrimonio arqueológico e histórico de Cusco, que nuestras fiestas jubilares no se empañen con estos atentados  “pido al gobierno local y a la policía que redoblen la vigilancia del Centro Histórico para que estos hechos tan condenables no se repitan", señaló.

MAS NOTICIAS