siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 16 DE August DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Congresista Benicio Ríos asistió al inicio de su juicio oral

2017-06-14 19:02:34

La siguiente audiencia será el 22 de junio

Después de muchas postergaciones, ayer se inició el juicio oral del congresista por Alianza Para el Progreso (APP), Benicio Ríos Ocsa. El legislador solicitó permiso tras la instalación de la audiencia. Para el 22 de junio se programó la siguiente cita en la que se revisarán los medios probatorios.

La audiencia se realizó en el Cuarto Juzgado Unipersonal de Cusco, presidido por el juez Jimmy Manchego Enríquez. A Ríos se le procesa por el delito de Colusión. El legislador habría concertado para adquirir terrenos para un relleno sanitario a un monto sobrevalorado. Todo esto cuando fue alcalde de Urubamba en el 2009.

 

PROCESO EN MARCHA

 

Además de Ríos, se encuentran procesados el propietario de los terrenos, Mario Ccoyori y el ex funcionario edil, Raymundo Romero. Según la fiscalía de Urubamba, los tres participaron de la concertación para adquirir los terrenos.

La audiencia inició ayer con la exposición de la fiscal Rosario Cabrera. De acuerdo a su acusación fiscal, se solicita 10 años de cárcel para Ríos y Romero, además de tres años de inhabilitación para cargos públicos. Para Mario Ccoyori se pide 8 años de prisión e inhabilitación. Los tres procesados tendrían que pagar, también, una reparación civil de s/550 mil, de manera solidaria.

Posteriormente, participaron los abogados defensores de los acusados. En el caso del congresista cusqueño, se aseguró que las denuncias en su contra obedecen a una “persecución política”. Indicaron que se demostrará que no hubo sobrevaloración y que los terrenos se adquirieron debido a una emergencia sanitaria que vivía la provincia.

Incluso apelaron a que no contar con el relleno sanitario en Urubamba, representan un peligro para los visitantes a Machupicchu.

El juez accedió a la solicitud de permiso de Ríos y dio por terminada la audiencia. La siguiente será el 22 de junio, en ésta se revisarán los medios probatorios. Para el 4 de julio se tiene programado el inicio de las declaraciones orales de los procesados.

El único incidente de la audiencia fue cuando no se permitió la participación del procurador Anticorrupción, José María Gavancho. El abogado reclamó al juez por la imparcialidad en el proceso.
MAS NOTICIAS