siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 23 DE August DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Es evidente la concertación de precios en la distribución de los balones de gas doméstico

2017-06-14 18:03:12

Ya nos engañaron con la leche “Pura Vida” y ahora con el gas nos están cobrando 20 soles de más por balón

Suriel Chacón es una periodista del portal de noticias “Tiempo26.com” quien comenzó a destapar, en la presente semana el tema de los altos –excesivos- precios del balón de gas doméstico de 10 kilos. Ayer en ese mismo portal publicó una entrevista y un análisis de las desmesuradas ganancias de los distribuidores del gas. Con razón, prácticamente en todos los barrios, por no decir en cada calle hay un distribuir que te lleva el balón a domicilio y todavía te da “como regalo” un plato, un tazón o alguna chuchería similar y uno se queda contento, hasta agradecido

Está demostrado que vendiendo el balón de gas, en el Cusco y otras ciudades en 36 a 38 soles, las distribuidoras tienen un margen de ganancia de no menos de 20 soles. En realidad el gas no debería costar más de 20 soles pero la CONCERTACIÓN DE PRECIOS en la que posiblemente se encuentren las CINCO GRANDES ENVASADORAS que son prácticamente las dueñas del gas hace el precio se eleve en más del doble, generando una ganancia multimillonaria porque al mes en todo el Perú se venden más de 8 millones de balones de gas de 10 kilos para uso doméstico.

Si bien es cierto que existen 120 envasadoras de GLP en Lima y el Callao, pero solo cinco de esas envasadoras son los dueños absolutos de los balones de gas en todo el país. Es decir, solo son cinco envasadoras los que integran la nociva concentración de hidrocarburos, alcanzando y apropiándose del 85 % del mercado nacional.

“Yo creo firmemente que hay concertación de precios- dice la periodista Chacón cuyo artículo sobre las ganancias de la envasadoras se volvió viral en la red- y a INDECOPI ni chicha ni limonada, es decir, no le interesa que millones de peruanos se sientan engañados y estafados una vez más como se sintieron en el caso de “leche Pura Vida”.

LA EVIDENTE CONCERTACIÓN DE PRECIOS

 

“Tiempo26.com” se reunió con un colaborador fidedigno, quien trabajó por más de nueve años en la cúpula de la industria de hidrocarburos, y pudo recoger información valiosa que obliga a advertir que en el Perú posiblemente se estaría concertando con los precios de los balones de gas de 10 kilos para uso doméstico.

Esta fuente precisó “Aquí, en el Perú desde el 2006, no bien que Alejandro Toledo abrió la válvula principal del Gas de Camisea habría indicios que nos llevan a pensar que existe de todas, pero de todas maneras una nefasta concertación de precios en los balones de gas para uso doméstico, prácticamente nos están engañando”

Luego refirió “Mire, Osinergmin, Indecopi, el Ministro de Energía y Minas, el cusqueño Gonzalo Francisco Alberto Tamayo Flores, saben muy bien, diría yo a la perfección de todo este asunto, pero el lobby en el Congreso de la República, específicamente en la bancada de “Fuerza Popular” y de “Alianza para el Progreso” es muy fuerte e influyente. No habrá ningún cambio. Es algo imposible, otros ya lo han intentado.” 

MAS NOTICIAS