siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 23 DE August DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Hoy inicia juicio oral de congresista Benicio Ríos por sobrevaloración

2017-06-13 18:44:30

Legislador tendrá que presentarse en audiencia al no contar con inmunidad

Después que la Corte Suprema determinará que al congresista cusqueño, Benicio Ríos, no le asiste la inmunidad parlamentaria; el parlamentario tendrá que asistir a su juicio oral como cualquier otro ciudadano. Hoy miércoles 14 de junio se iniciarán las audiencias de la última etapa de su proceso por colusión.

La audiencia de juicio oral está programada para las 2 de la tarde en el Cuarto Juzgado Unipersonal de Cusco. Ésta última fase del proceso podría durar dos meses, periodo tras el cual se dictaría una sentencia contra el parlamentario de Alianza Por el Progreso.

Recordemos que Ríos es acusado por una adquisición sobrevalorada de terrenos para un relleno sanitario en Urubamba. Esto sucedió en el 2011 cuando fue alcalde de dicha provincia cusqueña.

Según el Ministerio Público, los terrenos de alrededor de 10 hectáreas costaban originalmente 250 mil dólares, pero fueron comprados por la Municipalidad Provincial de Urubamba a 443 mil dólares debido a una presunta concertación entre Ríos, sus funcionarios y el propietario de los predios.

El precio inicial casi fue duplicado para beneficiar presuntamente al entonces burgomaestre. Asimismo, se refiere que los trámites para el desembolso se realizaron de manera irregular, en tiempo récord.

Al juicio oral, también, asistirán Raymundo Bromero y Mario Ccoyori. El primero ex funcionario edil de la municipalidad de Urubamba y el segundo el dueño de los terrenos.

 

NO TIENE INMUNIDAD

 

Al no gozar de inmunidad parlamentaria, Ríos podría recibir una sentencia de 8 años de pena efectiva y una inhabilitación por 5 años en cargos públicos, tal como lo solicita el Ministerio Público en su acusación fiscal.

Cabe precisar que el inicio del juicio oral estaba programado para el 17 de abril de este año, pero fue postergado debido a que el congresista argumentó que su condición de congresista lo blindaba de los procesos penales en su contra.

Sin embargo, este recurso fue negado por la Corte Suprema. Dicha instancia se fundamentó su posición en que los delitos y el proceso se dieron antes que Ríos asuma el cargo.

 

RIESGO EN PROCESO

 

Según el procurador Anticorrupción de Cusco, José María Gavancho Ninantay, su despacho quedó fuera del proceso y sólo participa como un actor civil, es decir como veedor.

“Son muchas las artimañas que se utiliza el congresista para quedar libre de este proceso. Él tendrá que asistir a su juicio oral como manda la ley. Pese a que no están atando de manos, nosotros nos mantendremos vigilantes en el proceso”, advirtió.

Sostuvo que el congresista cusqueño tendrá que someterse a la justicia, como cualquier otro ciudadano

MAS NOTICIAS