siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 29 DE June DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Recursos son la tercera parte de lo que se tuvo en el 2013

2017-06-13 18:43:45

Presupuesto para regiones y municipalidades se redujo en 60% en el 2017

Según la Ley de Presupuesto 2017, los 25 gobiernos regionales del país comparten sólo el 25% del presupuesto nacional. Mientras que las más de mil 500 municipalidades se distribuyen sólo el 10%. El grueso de los recursos (75%) fue asignado para el Ejecutivo Nacional.

Para el presidente de la Red de Municipalidades Rurales del Cusco (Remur) Cusco, David Quispe; el Perú atraviesa una etapa de “recentralización”. Considera que el gobierno del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski no tiene un plan de descentralización entre sus prioridades.

Quispe sostuvo que la disminución presupuestal se incrementa cada año más. En comparación al 2013, la reducción alcanzó el 60% en el 2017. Para este año, sólo se gozaría con la tercera parte de los recursos con los que se contaba a inicios de gestión.

 

OBRAS PARALIZADAS Y DESEMPLEO

 

El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, manifestó que el corte presupuestal afectará la ejecución de los proyectos comprometidos. Argumentó que la paralización de las obras genera desempleo en nuestra región.

Lamentó la política “centralista” del gobierno que deja sin mayores posibilidades a los gobiernos regionales y locales.

El presidente del Remur Cusco dijo que su representada integra a 36 municipalidades de la región. Éstas serían las más afectadas, ya que sus recursos no alcanzarían ni para ejecutar pequeños proyectos. “Este año el gobierno nos transfirió más competencias, pero sin presupuesto no podremos cumplir los compromisos que tenemos con la población. Tenemos que estar suplicando de rodillas por proyectitos”, enfatizó Quispe.

Cabe precisar que para este viernes 16 de junio se tiene programado el primer Encuentro de Alcaldes de la Macro Región Sur en Arequipa. En este evento también sesionará la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, presidida por la congresista Alejandra Aramayo. Se tratará la problemática en el proceso de descentralización del Perú.

MAS NOTICIAS