Quacquarelli Symonds; se trata de una clasificación sectorial, regional y a la vez, global. " />
siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 23 DE August DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Universidad San Antonio Abad del Cusco fuera de los programas de becas y créditos de la Ley SERVIR

2017-06-12 20:25:46

Tricentenaria casa de estudios no existe para el ranking Ranking QS 2016-2017

En la edición de ayer 12 de junio el diario oficial El Peruano publicó la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 092-2017-Servir-Pe relacionado a los programas de post grado reconocidos por esta entidad para los servidores públicos del aparato estatal nacional donde se tomarán solo en cuenta los estudios realizados en las Universidades ubicadas en el listado de las 500 mejores universidades del mundo, según el Ranking QS 2016-2017 general y por facultades, esto a fin de que el Estado pueda financiar, mediante la modalidad Crédito—Beca los estudios de posgrado de profesionales que prestan servicios en las entidades del Estado bajo cualquier modalidad de contratación y que cuenten con admisión en los mejores programas de posgrado y programas académicos del mundo reconocidos por SERVIR.

En otras palabras solo los empleados públicos, enmarcados en la Ley SERVIR, que estudien sus post grados en las universidades ubicadas en el Ranking QS 2016-2017 tendrán derecho a los créditos para becas. Los que cursen post grados en otras universidades, como la San Antonio Abad del Cusco, lamentablemente no gozarán de  ninguno de estos derechos de becas y créditos.

En efecto, las universidades peruanas están fuera de este ranking, salvo la Pontificia Universidad Católica del Perú que se encuentra en el puesto 481 del ranking y luego las universidades Mayor de San Marcos y Cayetano Heredia que se hallan en los puestos supernumerarios, al top de 500; las dos en el puesto 701.

Las demás universidades peruanas no aparecen en la lista, es decir no se encuentran dentro de los listados de competitividad que deben ofrecer estos centros de estudios superiores donde encabezan la lista delas mejores universidades del mundo: la MIT, Stanford y Harvard de Estados Unidos, seguida por la inglesa Cambridge. En el puesto 5 se ubica el California Institute of Technology, luego Oxford y en el puesto 10 de la Universidad de Chicago.

En la lista se ubican solo las tres peruanas en mención; pero universidades de Argentina, Brasil y Chile tienen mayores membresías en el ranking. La Ley SERVIR cuenta con un Manual Operativo para la implementación y funcionamiento del Programa Piloto de Crédito— Beca, en cuyo literal b) del artículo 2 define los programas de posgrado reconocidos por SERVIR como aquellos que pertenecen a las 500 mejores universidades del mundo identificadas por el Ranking QS de Universidades, procediéndose a su actualización anual.

Lamentablemente universidades como la UNSAAC están fuera de los alcances para servir como entidad en la que un empleado público pueda realizar sus estudios de post grado gozando de becas financiadas por el Estado Peruano.

La Clasificación mundial de universidades QS (en inglés, QS World University Rankings) es una ordenación anual de 800 universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía. Publicada por Quacquarelli Symonds; se trata de una clasificación sectorial, regional y a la vez, global. 
MAS NOTICIAS