siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 29 DE June DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

¿Alcalde de Pucyura y regidores se fueron de paseo a Brasil?

2017-06-12 19:25:50

Procurador anticorrupción los denunciará por peculado de uso

El Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción intervinieron el jueves último la Municipalidad Distrital de Pucyura para investigar un polémico viaje que realizó el alcalde Vidal Suyllo Ttito, regidores y trabajadores al distrito de Iberia (Madre de Dios). La irregularidad más llamativa de este viaje es que se utilizó un bus de 33 pasajeros de propiedad de la municipalidad.

El procurador Anticorrupción del Cusco, José María Gavancho, explicó que la intervención obedeció a una denuncia que recibió su despacho. Ésta refiere que el burgomaestre “se fue de paseo con gran parte de trabajadores al Brasil con un vehículo de la municipalidad”.

 

SIN PERMISOS

 

La fiscalía presidida por Milagros Béjar indagó sobre los permisos correspondientes para realizar el referido viaje. Lo único que se halló fue una invitación de la Municipalidad Distrital de Iberia por su 56° Aniversario dirigida al alcalde y cuatro regidores.

Según el procurador, no se encontraron la aprobación del Concejo Municipal para realizar este viaje y ningún otro tipo de documentos que avale esto.

“Nos han dicho que el permiso está en una gaveta de la asistente Nancy Sarabia Peña que en ese momento no estaba. Esa señora sería una asistente que también habría viajado. No se encontró ni el libro de actas del Concejo Municipal”, dijo.

Asimismo, detalló que de acuerdo a las indagaciones preliminares, viajaron otros siete trabajadores de la comuna distrital, entre ellos, dos del área de seguridad.

 

USARON BUS DE LA MUNICIPALIDAD

 

Para Gavancho lo más grave es que se haya utilizado el vehículo de 33 pasajeros de propiedad de la municipalidad. Se presume que se usó este bus para trasladar a las parejas del alcalde y los regidores, es decir habría sido un viaje de placer y no de trabajo.

“Utilizar un vehículo de la municipalidad sin un documento válido y en ella presumiblemente viajaban las esposas del alcalde y los regidores”, precisó Gavancho.

Según el procurador, existen indicios razonables para creer que se cometió el delito de peculado, motivo por el que en los siguientes días presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público. “Es una irregularidad así fuera regular el viaje del alcalde y los regidores lo que está por demostrarse. Los siete otros trabajadores que viajaron en el vehículo sin ninguna autorización, ningún documento válido. Existe el delito de peculado de uso”, argumentó.

El abogado anunció que se amerita una investigación exhaustiva y que se solicitará a la frontera con Brasil la información del bus y que pasajeros viajaban en éste. Con ello se conocerá si realmente cruzaron la frontera al país vecino como lo advierte la denuncia a la Procuraduría.

El alcalde de Pucyura tendrá que responder si una invitación para el aniversario de otro distrito amerita el traslado de tanto personal.

“Más de la mitad de los trabajadores viajaron con el acalde. Se fueron de paseo. Seguramente mucho trabajo y seguramente merecían un paseo. Justificaran si es el caso”, ironizó Gavancho.
MAS NOTICIAS