siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 29 DE June DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Mamita Natividad de Almudena

2017-06-07 20:11:34

La morenita más querida del Corpus

La iglesia de Nuestra Señora de la Almudena en los tiempos de la Colonia, pasó a formar parte del antiguo Hospital de la Orden Betlemita en Cusco. Luce en su altar mayor de estilo barroco mestizo, con partes recubiertas en pan de oro la sagrada imagen y la reina del recinto es, sin duda alguna, la Señora de la Almudena, o Virgen Natividad, cuya imagen es una preciosa pieza de arte, obra del famoso escultor indígena Juan Tomás Tuyro Túpac Inca. Se cuenta que el obispo Andrés de Mollinedo  y Angulo, era tan devoto la Virgen, que obtuvo una astilla de la imagen madrileña y la trajo a Cusco. El escultor de la imagen, cuando empezó a tallar la réplica para Cusco, pidió que se insertara la astilla dentro de la imagen lo cual se hiso dándole un valor histórico a la imagen que representa la maternidad.

La hermandad de cargadores utilizan la vestimenta que tiene  ese aire autóctono en honor al autor de la imagen. Este Corpus entrara a la Plaza luciendo sus mejores galas acompañada de sus fieles y su Párroco el Padre Huguito celoso guardián de la Fe.

La creencia popular dice que su hermana es la Virgen de los Remedios, porque fue tallada por el mismo Juan Tomás Tuyro Túpac con la madera del mismo tronco con que talló a la Virgen Natividad.