siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MARTES, 27 DE June DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Lienzos robados y ofertados en EE.UU. volvieron a templo de Taray

2017-06-07 20:06:51

La tarde de ayer se hicieron entrega dos lienzos coloniales del siglo XVIII “Santo Tomás de Aquino” y  “San Antonio Abad” al templo de Santa María Magdalena del distrito de Taray en la provincia de Calca, estas habían sido robadas en octubre de 2001 y aparecieron cuando iban a ser vendidas en una casa de subastas Austin Auction Gallery de Texas Estados Unidos.

La entrega fue en la misma iglesia a donde concurrieron autoridades del Arzobispado de Cusco y del Ministerio de Cultura, quienes informaron que el proceso de repatriación demoró casi siete años, luego que en el 2009 se notificó al entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) sobre la venta “Important Religious Art & Antiques”, en la que se identificaron 14 pinturas que, por sus características, pertenecían al Patrimonio Cultural de la Nación.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reportó cuatro de dichas obras como sustraídas: retrato de San Ignacio de Loyola, sustraído del templo de Marangani; y las imágenes de San Antonio Abad y Santo Tomás de Aquino, extraídos de la iglesia de Taray; así como el lienzo de la imagen de la Virgen de la Candelaria, tomada del templo de Surimana.

En abril de ese año se identificó a un ciudadano peruano residente en Estados Unidos como propietario de las 14 obras que iban a ser comercializadas en ese país. En su defensa, él sostuvo que las había heredado de su padre. Sin embargo, no estaba registrado oficialmente como coleccionista particular ni presentó documentos que autorizaban la salida de esas pinturas del Perú.

Los lienzos de San Antonio Abad y Santo Tomás de Aquino fueron entregados finalmente al Consulado del Perú en Houston en octubre del 2014, y en mayo del 2016 fueron repatriados a nuestro país.
MAS NOTICIAS