siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 23 DE August DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Desabastecen de agua a medio Cusco

2017-06-04 18:53:26

Por colapso de tubería de Sistema Vilcanota en Huacarpay

El colapso de la tubería matriz de agua potable  del Sistema Vilcanota dejó desabastecida a más del 50 por ciento de la ciudad del Cusco, la deficiencia se suma a las tantas que registra la Empresa Prestadora de servicio SedaCusco, que el último fin de semana cumplió un aniversario más.

La gran tubería, por que pasa 700 litros de agua por segundo, reventó en el centro poblado de Huacarpay en la provincia de Quispicanchi, ubicado al sureste de la ciudad del Cusco, cerca de 40 familias que residían en 15 viviendas tuvieron que dejar sus inmuebles ante la inundación.

Los despavoridos vecinos dejaban sus viviendas, tomaban a sus hijos para salvarlos, sus animales domésticos y algunos muebles mientras el agua llegaba hasta una pequeña iglesia y el metro de altura.

La fuga del líquido convirtió el lugar en una laguna, las viviendas parecía reservorios, los pisos que eran de machihembrado se despegaban, los cimientos, como el de una casa de adobe eran corroídas y se temía el desplome.

Bomberos y la policía llegaban al lugar para evacuarlos ante la desesperación que había surgido. Una madre de familia recordaba que era la segunda vez que colapsaba la matriz de la Empresa Prestadora de Servicios SedaCusco, la primera fue hace 7 años durante el periodo de prueba.

CUATRO SISTEMAS

La ciudad del Cusco, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) registraba hasta hace tres años 420,137 habitantes, población que se benefician de agua por cuatro sistemas, Vilcanota, Piuray, Kor Kor y Salkantay. Las dos primeras son importantes por el suministro al 58 y 29 por ciento y comprenden los distritos de Santiago, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo.

El Vilcanota o acuífero de Piñipampa como también es conocido, cuya matriz es subterránea, reventó por causas que aún no esclarecidas no descartándose la presión. Sobre la misma hay habitantes que fueron reubicados a Tongobamba (después de la inundación del 2010), sin embargo no se fueron por la carencia de servicios, entre ellas agua.

Sedacusco, informó que suspendió el bombeo del líquido, empero no se pronunció formalmente con la población damnificada y afectada,  sino es hasta las 20 horas del mismo día.

Especialistas y obreros lograron retirar el agua de la gran poza y repararon el daño después de varias horas, para la mañana de ayer se reportó que la restitución del agua será progresiva y que desde las 10 de la mañana comenzarían a llenar los reservorios.

Por lo pronto se supo que los damnificados y afectados de Huacarpay serán asistido por una aseguradora. 

MAS NOTICIAS