siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 23 DE August DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Denunciarían a universitarios por captura de buses

2017-06-01 21:13:42

Fiscal Dante Callo mencionó que iniciaron las investigaciones

No concluía tensa reunión. Al cierre de la presente edición transportistas y universitarios no se pusieron de acuerdo para fijar si el costo del pasaje “Adulto” en el transporte de servicio urbano continuaría a 80 céntimos (como se cobra desde hace unas semanas) o bajará a 70.   

SUSPENSIÓN TEMPORAL

La tarde de ayer hubo un previo acuerdo entre dirigentes estudiantiles y gerentes de empresas de transporte público, habían llegado a un 80 por ciento de las negociaciones y solo quedaba ponerle precio al pasaje “Adulto”, no obstante quedaba claro que el “Medio” o “universitario” era de 50 céntimos y escolar 30.

El primer acuerdo, a modo de ceder, fue que se liberen los 28 buses que estaban internados en el campus universitario de la “Ciudad de Perayoc”, esta diligencia demoró y al final se suspendió en medio de fricciones entre dicentes, propietarios y choferes de las unidades que pugnaban por ingresar.

¿Qué ocurrió? Los estudiantes que utilizaron megáfonos llamaron a hacer una fila a los conductores, solo tenían que llevar una tarjeta de propiedad y su brevete, los primeros fueron afortunados, más no el resto porque “alguien” se peleó con una jovencita que generó airado rechazo en la multitud.

“¡Se suspende temporalmente la entrega!” expresó Julio Quintanilla Loayza, abogado de los protestantes, y la justificación era que el presidente de la Asociación de Transportistas de Cusco Estanislao Alegre Ataupacar, no había ido aún a la reunión que iba a comenzar a las 18:00 horas, éste se presentó una hora después.

Entonces la entrega quedó en suspenso hasta la conclusión de la cita, no obstante estudiante se atrincheraron más en los accesos, con carpetas y dos llantas artesanales forrada de caucho, llantas usadas. Los quejosos quieren sí o sí que el pasaje “Adulto” sea fijado en 70 céntimos.

DENUNCIAS A ESTUDIANTES

El fiscal penal de Cusco, Dante Callo Mancilla que se acercó a brindar las garantías en la entrega de las unidades a sus propietarios se retiró después de la suspensión, antes confirmó que el lunes se inició la investigación por el presunto delito contra la seguridad pública, disturbios, por los actos ocurridos el lunes pasado.

Como se recuerda aquel día, desde muy temprano, estudiantes salieron y capturaron más de 30 vehículos, 28 de estos los llevaron al campus universitario. La protesta fue en contra del alza de pasajes a 80 céntimos el “Adulto” y 50 el “Universitario”.

La situación se agudizaba aquel día porque el fiscal de prevención del delito (que ahora pidió su cambio) intentó evitar que los buses continuaran accediendo a la “Ciudad de Perayoc”, la postura fue rechazada por los dicentes, hasta que transfirió los actuados a la fiscalía penal de Cusco. “Se va a continuar con la investigación, recabar si hay un delito o no, referido a lo ocurrido el 29 de mayo”, subrayaba.

AUTORIDADES MEDIABAN DEBATE

Comisionados de la Defensoría del Pueblo, el prefecto Edwin Espinoza, el general PNP Max Iglesias, el gerente de tránsito de la municipalidad de Cusco, Ismael Sutta Soto, continuaron mediando el debate entre la Federación Universitaria de Cusco y la Asociación de Transportistas de Cusco.

El rector de la Unsaac, Nicolás Cáceres Huambo acompañado de vicerrectores, garantizó la altura de las conversaciones. 

MAS NOTICIAS