siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MARTES, 23 DE January DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Lenta investigación de actos de corrupción por el Ministerio Público

2017-02-08 20:25:56

Presidente de Junta de Fiscales de Cusco reconoció y solicita informe de fiscales anticorrupción

El Ministerio Público mantiene cierta lentitud en las investigaciones de presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras emblemáticas como la Vía Evitamiento, Hospital Antonio Lorena, y otras, así lo reconoció el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Walter Becerra Huanaco.

“Los procesos se vienen investigando, si bien es cierto con cierta lentitud pero debemos tener en cuenta que son casos complejos en la que están involucrados ex autoridades regionales, ex alcaldes, en los que se discuten grandes montos (económicos)”, expresaba el magistrado con tono a excusa.

Para analizar las demoras en las diligencias de los fiscales, que fueron en la víspera objeto de crítica por cuatro ex consejeros del Gobierno Regional del Cusco (GRC), Becerra Huanaco anunció que solicitará un informe y pronunciamiento, no obstante exhortará a que den mayor celeridad en los casos.

De haber indicios de retraso, lenidad inexcusables, los magistrados anticorrupción tendrán pasar a ser investigados por el Órgano de Control Interno del Ministerio Público “Pediré un informe, además me reuniré para que me expliquen, por qué, si efectivamente es justificado este retraso”, especificó.

De confirmarse “los extraños” retrasos, podrían haber responsabilidades disciplinarias, desde una amonestación, suspensión, hasta una destitución “es todo un procedimiento de acuerdo a la gravedad de las faltas”, aseveró.

CINCO CASOS A LIMA

Al menos cinco procesos denunciados al Ministerio Público en la que está involucrada la empresa Odebrecht, por supuestos actos irregulares en la ejecución de la vía Evitamiento, fueron enviados para ser calificados por la Coordinadora Nacional de Fiscalías Anticorrupción, aquí decidirán si se investigan en Lima o los devuelven a Cusco. El Gobierno Nacional dispuso 3 millones para ver los casos de la empresa brasileña.

La decisión sobresaldría de ser los casos complejos, por la distancia, los vínculos por sujeto, por objeto o por materia, que ahora son materia de análisis. Becerra Huanaco entiende que hay cuestiones sin resolver como la modificación de las metas, la vía Evitamiento concluiría con ocho carriles pero fue con cuatro.

SIN PERITOS

Las investigaciones deben contar con la participación de peritos, según el presidente de la Junta de Fiscales Superiores se carecen de al menos seis especialistas en peritajes contables, económicos y de ingeniería, los fiscales anticorrupción no cuentan incluso con movilidad; esta carencia también se ha solicitado a la Fiscalía de La Nación y es probable su aprobación. Las diligencias que se hagan sin peritos corren el riesgo de fracasar, de ser archivados.

SOLO DOS CASOS

Becerra Huanaco señaló que no todo es gris con los fiscales, porque se han logrado formalizar dos denuncias, el primero de la magistrada Anaí Castro Prieto, que solicitó prisión preventiva para el expresidente de la región Jorge Acurio Tito y funcionarios, por irregularidades en obras públicas, el caso no prosperó y se apeló.

El segundo caso es de la fiscal Milagros Béjar, quien pediría la mutación de sus casos con las de Castro, porque los actores serían los mismos, la decisión será del juez de investigación preparatoria anticorrupción. La audiencia está en espera.

FISCAL TIENE PAREJA EN EL GRC

Una de las fiscales anticorrupción en cuestión es Gloria Soto, porque su pareja labora en el GRC, situación que fue confirmada por Becerra Huanaco y sostuvo que el empleado en cuestión fue nombrado y que pese a que la magistrada se excusó porque pondrían en duda su imparcialidad, objetividad en su actuación.

La situación de la fiscal se elevó a la Primera Fiscalía Suprema Penal de Lima, esta entidad dijo que esa causal no era procedente y dijo que siga conduciendo el proceso.

MAS NOTICIAS