siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
SABADO, 20 DE January DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Juzgado constitucional ordena inscripción del primer matrimonio homosexual en el Perú

2017-01-09 19:19:02

RENIEC deberá inscribir la unión civil efectuada en México entre el economista Oscar Ugarteche y Fidel Aroche

El Sétimo Juzgado Constitucional declaró fundada la demanda interpuesta por el conocido economista peruano Oscar Ugarteche Galarza contra la Reniec y su Procuraduría, ordenando que se cumpla con la inscripción en el registro civil del matrimonio celebrado en el extranjero (México) con Fidel Aroche constituyendo para el Perú el primer caso en la historia que se inscribirá una unión gay.

La solicitud de inscripción de esta boda celebrada en la capital del país azteca fue denegada en una primera instancia por la RENIEC por lo que la pareja de homosexuales acudió a litigio en sede judicial y finalmente el 7mo. Juzgado Constitucional emitió sentencia donde considera que la razón en el que se fundamenta la denegación inicial es porque fue celebrado entre personas homosexuales, “no constituyendo dicho argumento razonable y objetivo”, dicen los jueces quienes califican que la actitud de la Reniec es “altamente discriminatorio y contrario” tanto en contra de la Constitución, y en contra de todos los dispositivos internacionales celebrado por el Perú.

Asimismo, reconoce que este es el primer caso y que no hay institución que haya tenido un caso similar o de la conformación de la familia, pese a las iniciativas legislativas. ¿Este será el mascarón de proa para legalizar el matrimonio gay en el Perú?.

Oscar Ugarteche, el protagonista de esta historia, es un reconocido economista peruano radicado en México. Profesor del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es un duro crítico del Fondo Monetario Internacional.

MAS NOTICIAS