siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 17 DE October DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Contraloría halló graves irregularidades en la Caja Cusco

2016-12-29 18:35:48

Informes fueron revelados por la junta de accionistas

Después de la renuncia de José Carlos Huamán, el directorio eligió como presidente momentáneo a Frank Vizcarra.

Desde hace meses “Matutino”, vino informando sobre las presuntas irregularidades que la Contraloría encontraba mientras realizaba la auditoria a la entidad financiera Caja Cusco, durante la gestión de los años 2014 y 2015, mientras asumía el cargo de presidente de directorio el medico Danilo Villavicencio. Ayer con la presencia de los accionistas de la Caja, se dio a conocer el informe emitido por el órgano de control del estado.

Durante su exposición la jefa de la Oficina de Control interno, Lizeth Salas Puente de la Vega. Dio a conocer sobre irregularidades económicas y de recursos humanos que se cometieron durante la gestión de Villavicencio, es preciso mencionar que algunos funcionarios que incurrieron en estas faltas aún continúan laborando en la Caja Cusco.

Salas Puente de la Vega manifestó que durante los periodos 2014 y 2015 se contrató personal de manera indebida, la jefa de OCI reveló que algunos ocupantes de importantes puestos al interior de la Caja Cusco, no presentaron la documentación exigida por la convocatoria y algunos no cumplieron con los exámenes requeridos.

Entre las irregularidades cometidas por el anterior presidente también están la falsificación  de actas de directorio, pagaron pasajes de viajes en avión, entre otros.

Al respecto el alcalde Carlos Moscoso se pronunció.

El burgomaestre confirmó que la Contraloría halló graves irregularidades cometidas por los altos funcionarios de la Caja Cusco, como el presidente del directorio, Danilo Villavicencio entre otros. Moscoso manifestó que las cuestiones económicas fueron menores pero si acciones consideradas de gravedad, como falsificar actas de directorio que debe ser investigado penalmente.

“La auditoría recomienda que se continúen con las investigaciones para encontrar a los responsables de delitos administrativos, civiles y penales. En esta ocasión el retiro del directorio del señor José Carlos Huamán, no fue tratada en esta ocasión, porque se convocó para tratar otros temas, no obstante se hizo la invocación para otra fecha. El director depende  de los regidores en mayoría, entonces este tema será tratado en otra junta de accionistas” indicó Moscoso.

El alcalde resaltó que los regidores no están conscientes de la normatividad porque cuando la minoría propone a sus candidatos la mayoría no puede discutirlas, excepto los órganos auditores si existe alguna prohibición. Existe una equivocación en el tema.

Finalmente Moscoso considera que Huamán no debe dejar el directorio, debido a que actualmente solo están 4 de 7 que debería existir y si se va uno más, el directorio se queda sin corum y eso sería perjudicial para la entidad financiera.

Por su lado e regidor Aarón Medina indicó que la junta de accionistas cumple un rol netamente empresarial, se rige bajo una normativa determina y si un regidor  mezcla la instancia municipal con la parte empresarial obviamente se produce una distorsión.

“Creo que este debate fue distorsionado completamente así como los acuerdos que se tomaron. La ley de sociedades es clara al determinar que cuando es una junta extraordinaria se toca únicamente temas de instituciones que crearon, no para censurar. Lo que pasa es que los regidores están en busca de sus intereses, por es preferible que esta intuición sea privada porque cada vez se quiere politizar y eso se quiere evitar” finalizó el regidor.

MAS NOTICIAS